fbpx

Utilidades de la biopsia de próstata en detención de cáncer de prostático.

DR. FERNANDO BAÑUELOS

DR. CHRISTIAN ULISES ELIAS CASTILLO

1.JUSTIFICACIÓN:

La próstata es una pequeña glándula en forma de nuez, en los hombres produce el líquido seminal cuya función es nutrir y transportar el esperma. La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez, sin embargo; puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

El cáncer de próstata, es un crecimiento anormal de las células de la glándula prostática que tiene la posibilidad de invadir órganos adyacentes, por ende, es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Es un tumor que nace del epitelio acinar y/o ductal de la próstata que puede variar considerablemente en su diferenciación glandular, anaplasia y comportamiento. Se ha visto que el factor genético esta inerte en el cáncer de próstata presentando una prevalencia del doble de riesgo en familiares de primera línea y si más de dos familiares presenta dicho trastorno el riesgo aumenta de 5 a 11 veces, además otros factores que están involucrados con el cáncer de próstata son: Obesidad, Edad, Raza, Dieta etc.

La mayoría de los canceres de próstata están localizados en la zona periférica. Entre las estirpes histopatológicas de cáncer de próstata encontramos: Adenocarcinoma 80%, Células pequeñas, Tumores neuroendocrino, Células transicionales.

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata. Durante una biopsia de próstata, se utiliza una aguja para recolectar varias muestras de tejido de la próstata. El procedimiento es realizado por un médico especializado en el sistema urinario y en los órganos sexuales masculinos (urólogo).

La preparación de los pacientes a los que se va realizar una biopsia de próstata trasrectal consta de tres partes fundamentales: Preparación del recto, profilaxis con antibióticos y analgesia. La biopsia de próstata se realiza para detectar cáncer de próstata. Se indica una biopsia de próstata al momento de encontrar:

  1. Antígeno prostático específico elevado > 4ng/ml
  2. Anomalías a la realización de tacto rectal (Bultos al tacto)
  3. Biopsia anterior con reporte de células de tejido prostático anormales

Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata. Si el cáncer está presente, se evalúa para determinar con qué rapidez puede avanzar y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti.

2. TIPOS DE BIOPSIAS:

  1. Biopsia en sextante
  2. Cinco regiones
  3. Doble sextante
  4. Sistemática 11 cilindros
  5. Ocho cilindros
  6. Sistemática 12 cilindros
  7.  Sistematica H. la FE

Si el primer set de biopsias es negativo, se recomienda repetir la biopsia ya que en un segundo set de biopsias el porcentaje de detección de cáncer de próstata es de 10 a 35%.

3.RIESGOS:

  1. Sangrado en el sitio de la biopsia (Rectorragía 1,3% a 58.6%)
  2. Hemospermia 78.3%
  3. Hematuria 41%
  4. Dificultad para orinar
  5. Infecciones

4.CONCLUSIONES:

Actualmente, pese al importante desarrollo de las técnicas de imagen, y el avance en los marcadores tumorales, la biopsia de próstata sigue siendo la prueba ineludible para el diagnóstico definitivo del cáncer de próstata ya que genera un diagnostico ineludible para el diagnóstico y estatificación de cáncer de próstata por su alta sensibilidad y especificad en el cáncer de próstata.

Para efectuar la biopsia de próstata es necesario controlar el dolor; una cobertura antibiótica de amplio espectro, y a nuestro juicio y a falta de estudios de mayor envergadura por el momento consideramos recomendable cierta preparación del recto previa. Hasta hoy no tenemos evidencia clara de que el aumento del número de cilindros en las muestras incremente de manera significativa la morbilidad de la prueba. Se deduce de los resultados de las series más importantes que para aumentar la rentabilidad de la prueba es necesaria aumentar de forma moderada el número de tomas, sobre todo a expensas de las zonas laterales de la próstata. Por tanto, a nuestro juicio son válidas las estrategias que contengan un mínimo de cuatro cilindros de las zonas más lateroprostáticas, reservando las biopsias de saturación con toma de cilindros de la zona transicional para pacientes a los que se le va a someter a una biopsia de repetición por persistencia de una alta sospecha de cáncer prostático.

5.BIBLIOGRAFIA:

  1. IMSS.Dirección de prestaciones médicas.(2016) Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en el Segundo y Tercer Nivel de Atención
  2. Ramírez Backhaus M, Trassierra Villa M, Arlandis Guzmán S, Delgado Oliva F, Boronat Tormo F, Jiménez Cruz JF.(2018) Estrategias para la biopsia de próstata. Revisión de la literatura, 31 (10)Pag.1089 – 1099

Dr. Fernando Bañuelos.

Especialista en Radiología e Imagen