fbpx

Papel del Ultrasonido Doppler en la evaluación de la Enfermedad Arterial Periférica.

Dr. Gustavo Ruelas Tapia

El ultrasonido doppler es una modalidad de imagen no invasiva, que deriva del ultrasonido convencional que utiliza ondas sonoras para crear imágenes, en esta prueba se calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia en los glóbulos rojos circulantes.

La enfermedad arterial periférica (EAP) se refiere a la aterosclerosis que afecta la irrigación de los miembros inferiores.

Es la patología arterial menos reconocida en relación con otras afecciones ateroscleróticas como la coronaria y cerebrovascular.

La enfermedad arterial periférica se puede presentar en 3 segmentos importantes:

  • Enfermedad Aorto-iliaca.
  • Enfermedad del segmento Femoro-popliteo.
  • Enfermedad del segmento infracondileo (BTK)

Clínicamente la EAP se puede clasificar:

  • Por su evolución en:  Aguda y crónica,
  • Por la forma de afección en: Localizada, segmentaria o difusa.
  • Por el grado de afección de la enfermedad en: Hemodinamicamente significativa y Clínicamente Significativa.

    En los paises latinoamericanos la EAP generalmente está asociada a la evolución de la diabetes, condicionando una entidad conocida como pie diabético, en nuestro país el 80% de las amputaciones son causadas por pie diabético. 

Se prefiere el ultrasonido doppler para la evaluación de la enfermedad arterial periférica porque es un método no invasivo, de fácil acceso, no requiere material de contraste, no utiliza radiación ionizante y es un método económico para su evaluación, además de esto el estudio aporta datos hemodinámicos en tiempo real que son fundamentales para el pronóstico y la viabilidad de la extremidad.


La evaluación doppler de la extremidad incluye la evaluación anatómica, características, morfológicas de las arterias, si existen placas se caracterizan y la repercusión hemodinámica de la enfermedad.

La evaluación de la extremidad tiene la finalidad de realizar una adecuada caracterización de las arterias, determinar  la presencia o ausencia de placas, identificar material protésico en la luz arterial, en pacientes con arterias ya tratadas, así como las características morfológicas del mismo.

Además, nos muestra la permeabilidad y el grado de obstrucción de la luz arterial y la repercusión hemodinámica que causan las obstrucciones.

Las estenosis además de mostrar hallazgos en el sitio estrecho muestran datos distales que son los que condicionan la repercusión hemodinámica que se traduce como una perfusión ineficiente para un determinado trayecto arterial.

Otra cosa importante a tener en cuenta en la evaluación de las zonas arteriales afectadas es la identificación de rutas de colateralidad, para reperfundir los sitios obstruidos o con pobre perfusión.

Finalmente es importante establecer un grado de isquemia de la extremidad en función de los hallazgos encontrados en las arterias y de la repercusión hemodinámica que estos tienen sobre la perfusión de la extremidad en segmentos distales determinándose por el tiempo de aceleración, es decir determinar con que calidad llega el flujo sanguíneo a los segmentos distales para conocer la viabilidad de la extremidad y las posibilidades que tiene de retrasar en medida de lo posible una amputación mayor de la extremidad.

En conclusión, la evaluación doppler es un método confiable para la evaluación arterial de la extremidad inferior, el resultado de esta exploración en conjunto con los hallazgos clínicos otorga datos importantes sobre el estado circulatorio, la perfusión y la viabilidad de la extremidad, así como otorga datos pronósticos sobre la posibilidad de realizar una amputación mayor en un periodo determinado de tiempo.

Dr. Gustavo Ruelas Tapia

Médico Radiólogo

Alta Especialidad en Ultrasonido Doppler por el Centro Médico ABC.

Gustavoruelas

doppler_us_and_art