Conteo de folículos antrales ováricos

Los folículos antrales ováricos pueden identificarse y contarse mediante ecografía transvaginal. Dado que no hay una prueba disponible para evaluar la verdadera reserva ovárica, el conteo de folículos antrales ováricos (AFC) se acepta como un buen marcador sustituto. El AFC se evalúa con frecuencia en mujeres en edad reproductiva, por varias razones: es útil en la infertilidad y en la técnica de reproducción asistida, en la predicción del riesgo de menopausia, la sospecha de disfunción ovulatoria secundaria a anovulación por hiperandrogenismo y en ciertas otras situaciones clínicas específicas. Es una técnica no invasiva y fácil de realizar que se puede utilizar como marcador sustituto para la reserva de cada ovario por separado. La hormona anti-Mülleriana (AMH), también se usa como un marcador sustituto de la reserva ovárica, ya que esta hormona es producida principalmente por los folículos antrales ováricos. Aparentemente, AMH y AFC tienen una precisión similar al proporcionar información sobre la reserva ovárica y al predecir la respuesta a la estimulación ovárica. La limitación de la evaluación de la concentración de AMH es la ausencia de estandarización internacional y costos más altos. La mayor ventaja de AFC sobre AMH es que, al evaluar la reserva ovárica funcional por AFC, se puede evaluar otros aspectos importantes de los ovarios, como su posición y la presencia de endometrioma u otras lesiones ováricas, así como obtención de información importante sobre las trompas de Falopio y el útero. Agregar AMH a AFC mejora solo la predicción de una respuesta excesiva a la estimulación ovárica, y no la predicción de una respuesta ovárica deficiente. En casos en los que existen dificultades técnicas para realizar AFC (p. Ej., mala visión de los ovarios, movilidad restringida de los ovarios o presencia de lesiones ováricas) o problemas derivados de la experiencia limitada del operador o del equipo de, la evaluación de AMH puede ayudar a predecir la respuesta ovárica.

Los folículos ováricos contienen ovocitos y están cubiertos por células de la granulosa. Los ovarios incluyen cuatro tipos diferentes de folículo en distintas etapas de desarrollo: primordial, primario, secundario y terciario (o antral). El número de folículos primordiales, que es la verdadera reserva ovárica, se determina en el feto y disminuye a lo largo de la vida, non son visibles al ultrasonido (>0.05mm de diámetro). Los folículos terciarios o antrales al inicio no son visibles ya que miden <1mm de diámetro. Son más identificable cuando miden 2 o mas mm. Los folículos antrales que miden entre 2 y 10 mm son “reclutables”, mientras que los folículos antrales> 10 mm generalmente se denominan folículos “dominantes”. El AFC generalmente incluye folículos con un diámetro medio que varía de 2 a 10 mm. Aunque algunos folículos antrales <2 mm de diámetro podrían identificarse durante la ecografía vaginal, es discutible si deben incluirse en el recuento, ya que esto podría aumentar el riesgo de contar como folículos otras pequeñas estructuras anecoicas, como los vasos o artefactos. Además, estos responden menos a la FSH. Se recomienda que el AFC se puede realizar en cualquier punto del ciclo menstrual, aunque se puede realizar en cualquier momento del ciclo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que contar folículos en la fase folicular temprana suele ser más fácil, ya que esto reduce la probabilidad de la presencia de quiste ovarico o un cuerpo lúteo, que podría enmascarar algunos folículos antrales. Y en un ciclo menstrual natural. El número total de folículos vistos en ambos ovarios, el “AFC total”, se usa con frecuencia en los centros de reproducción asistida; sin embargo, el número de folículos en el ovario con más folículos, el ‘número de folículos por ovario’ (FNPO), a menudo es más útil en la práctica clínica ginecológica. AFC es aceptado como uno de los mejores marcadores para evaluar la reserva ovárica funcional, para predecir la respuesta a la estimulación gonadotropina y para evaluar la posibilidad de embarazo después de la fecundación in vitro. El AFC puede predecir tanto la respuesta ovárica deficiente como la respuesta exagerada y, por lo tanto, es útil para individualizar la dosis óptima de gonadotropina. AFC <5-7 se asocia con un pequeño número de ovocitos recuperados y una tasa reducida de embarazo. Un AFC total ≥ 20 está relacionado con una respuesta ovárica exagerada y un mayor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. Ademas, AFC ≤ 4 está relacionado con un mayor riesgo de menopausia en 7 años (35%) en comparación con mujeres con AFC> 4 (13%). FNPO se ha utilizado durante más de una década como criterio para diagnosticar la disfunción ovulatoria secundaria a hiperandrogenismo, o patrón ‘poliquístico’. Sin embargo, el corte sugerido por FNPO de ≥ 12 folículos, publicado en 2004, ya no se considera válido. un límite razonable para sospechar hiperandrogenismo sería FNPO ≥ 25.

* 35% vs 13%. AFC, recuento de folículos antrales (número de folículos en ambos ovarios); FNPO, número de folículos por ovario (número de folículos en ovario con más folículos); OHSS, síndrome de hiperestimulación ovárica.

REFERENCIA: Counting ovarian antral follicles by ultrasound: a practical guide M. A. Coelho Neto A. Ludwin A. Borrell B. Benacerraf D. Dewailly F. da Silva Costa G. Condous J. L. Alcazar L. Jokubkiene S. Guerriero T. Van den Bosch W. P. Martins Ultrasound Obstet Gynecol 2018;51:10-20
Dr. Eduardo Espinoza Badial